fbpx

Ósmosis Inversa tratamiento de agua

Osmosis inversa

La ósmosis inversa consiste en generar, mediante una membrana permeable al agua, una solución acuosa con bajo contenido en sal a partir de otra con alto contenido en sal.

La ósmosis inversa es el proceso mediante el cual se separa un solvente de una solución concentrada al aplicar presión, atravesando la membrana semipermeable desde el lado de la solución más concentrada al lado de la solución más diluida. Y cuanto mayor sea la presión aplicada, mayor será el flujo de solvente permeado a través de la membrana.

No se trata de un proceso de filtración a través de la membrana, como sería el caso de la microfiltración o de la ultrafiltración, sino que el solvente difunde a través de la membrana.

De forma natural, el equilibrio llevaría a que el solvente de la solución más diluida atravesase la membrana para diluir la solución más concentrada e igualar así los potenciales químicos. Si en este sistema se ejerciese una pequeña presión en el lado de la membrana de la solución concentrada, el flujo se reduciría. Y si la presión ejercida fuese igual a la presión osmótica, el flujo desaparecería. Finalmente, si la presión que se ejerciese fuese superior a la presión osmótica, la dirección del flujo se invertiría y éste fluiría desde la solución más concentrada a la solución más diluida.

La presión osmótica que se debe vencer para revertir el proceso natural y obtener el solvente sin soluto disuelto depende del tipo de soluto y de su concentración.

Doméstico, comercial, industrial.

En acero inoxidable, los mejores componentes

Todas las capacidades.

**Servicio técnico especializado

Scroll to top
Envirotec ::: Ciencia y Naturaleza al cuidado del Agua

Ósmosis Inversa tratamiento de agua